Ocio

Martes, mayo 24, 2005 en 1:42 pm | Publicado en detalles | 2 comentarios

Tarde de martes con aroma a viernes… mañana es feriado y estoy haciendo nada en mi efímero trabajo (es solo temporal). En un momento pense que desmpeñar una tarea repetitiva me iba a dejer irme de mi y pensar en cosas que pienso cuando estoy tranquilo… pero no. Y esa es la principal causa por la que no estoy escribiendo nada de nada, simplemnente porque tengo la mente en blanco, o todo lo contrario, tan llena de cosas que no le doy lugar a mis filosofeidades.

Hace un tiempo escuche una teoría relacionada con esto, y se basa en que todos necesitamos un tiempo de ocio para desarrollar nuestra creatividad o plantearnos ciertas cosas. El claro ejemplo de esto fue la cultura greco-romana. Hay tantas cosas que salieron de pensadores de esa época y que aún se recuerdan que dan un poco para pensar… ¿por qué tanta productividad mental en esos tiempos de siestas, vino y sexo grupal?, la respuesta está ahí: ocio. El gran ejemplo es el de arquímedes ¿que hacía cuando descubrio su teoría sobre los líquidos o lo que sea? estaba echado en una bañera haciendo nada, cuando grito eureka!… Supongo que como estos deben haber miles de ejemplos: Platón, Aristoteles y todo ese grupete de pensadores se la pasaban paseando tranquilos, dejando que todo fluya y metiendose en la cama de no se quien (miranda! dixit)….

Eso lo explica todo…
antes, Newton estaba tirado abajo de un arbol cuando se cayo la manzana que le hizo pensar en la gravedad.
ahora, Grupos de cientificos por todos lados, bombardeados de informacion radial, televisiva e informática, de boletines y de todo lo que trae eso de estar globalizado, y así y todo, no descubren nada revolucionario.

Hay mucha informacion que nuestras cabezas procesan día a día, y lo pero es que un gran porcentage de ella ya es basura desde nueva.. como vamos a pensar en algo que cambie el mundo si tenemos en el coco el final de la serie de las nueve, los diez discos que salieron este mes, los telefonos y mails de amigos, los cumpleaños y aniversarios, las noticias del mediodía y tantas tantas tantas cosas que consumimos por nuestros ojos y oídos?

Si hubiera vivido hace trescientos años sería un genio revolucionario… no me culpes por ser estúpido en el siglo XXI

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. lo del ocio lo leí también, en un libro de barylko, y está muy en lo cierto. De dónde nacieron todas las ciencias? de la filosofía… y la filosofía donde se originó? en la divagación… en quedarse mirando el cielo y preguntarse todo, que es esto, que es aquello, por que esto y por qué el otro. Pero hoy en día ya no se piensa, se trata de vivir el aquí y el ahora, y pensar en el futuro solo en terminos laborales… “estudiar para tener un futuro, para ser alguien”; esas son las reflexiones más ‘profundas’ de la mayoría, los planes de vida… y puedo seguir pero me voy a ir al carajo mal.
    Saludos che

  2. Muy bueno!!
    Es cierto, viva el ocio pues! Que manera de ocupar la mente en cosas que no lo valen y que nosotros pensamos, en el momento, que son lo mas fundamental de pensar. (sera en serio que lo son?).
    Hace un tiempo dejaste un comentario en mi blog y no pude pasar para agradecerte, asi que aqui lo hago, y de paso te leo 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: