La historia del cumpleaños

Miércoles, agosto 31, 2005 en 5:43 pm | Publicado en relatos, teorías y anécdotas | 23 comentarios

La vida esta llena de porqués y el hecho de saber algunos nos hace sentir superiores a muchos. Y la capacidad de poder inventar porqués y que alguien los crea nos elevan a un nivel pseudoDivino. Así que con su permiso, mis queridos lectores, su seguro servidor (o sea yo) va a explicarles el significado de lo que hoy llamamos cumpleaños (o cumple).

 


Generalmente, el tiempo de vida transcurrido de cada uno se suele medir en la unidad de tiempo [años], por lo que el festejo de cumpleaños (este comprobado ritual milenario, justificado por el incremento de la edad) se realiza una vez cada 365 dias… no parece extraño esto? por qué si a los mortales nos encantan los números redondos elegimos ese, tan imperfecto e irredondo de toda irredondez? Por que si desde siempre gusto tanto festejar cumpleaños los elegimos tan distanciados?
La respuesta se remonta a una época muy anigua…. y aqui comienza mi historia… El calendario sumerio contaba con años de 10 peñiques, lo que equivaldría a un mes de el calendario actual. Todos cumplian años una vez cada diez peñiques y todos eran felices, su espectativa de vida era de 300 años y uno ya era mayor de edad antes de aprender a hablar con una fonetica apropiada.
Luego vinieron los egipcios, que al contrario de los sumerios, matemáticos, filósofos y astrónomos hermitaños, vivían en sociedades, o mejor dicho, eran obligados a vivir en sociedades, en vez de gobernantes tenian faraones y en vez de cer ciudadanos eran esclavos. Estos grupos de esclavos se dividian en lo que podríamos llamar paletas, que era un grupo de 50 personas, 48 esclavos y 2 azotadores. El concepto de paga no existia (uno trabajaba para no ser torturado, y si trabajaba horas extras no era azotado) y las jornadas laborales llegaban a ser de 20 horas. Pero a pesar de estas normativas tan estrictas y para que los esclavos on se sublevaran (que bien podrian haberlo hacho, ya que habia 12 esclavos por azotador), se festejaban los cumpleaños. Cada cumpleaños, el agasajado debia llevar mendrugos de pan (el equivalente a nuestras facturas) a la cantera, bajo la pena de azote por su incumplimiento, y repartir entre el resto de los esclavos. Esto parecia divertido en un principio, pero al poco tiempo los esclavos se dieron cuenta de lo costoso que resultaba mantener esta tradición, ya que no eran tan pudientes como para hornear pan para 50 personas una vez cada 30 soles, y siendo 48 por paleta, habia casi dos cumpleaños por dia.
Acto seguido elevaron una carta al faraón San-dés II, comentandole de la problemática, y que la única solución viable era que consideren pagar a los esclavos. El faraón lo medito unos minutos, y luego de arrancarle la piel al emisario, comunico a los esclavos que no iba a haber paga ni se suprimirían los cumpleaños, si no algo mucho mas elaborado y persistente…. iba a modificar el calendario sumerio.
Desde ese momento, a partir del año 3000 AC, aproximadamente, San-dés II creo un nuevo calendario que quedo armado de tal manera que cada paleta tenga un cumpleaños cada 7 dias (llamado sem-anha, sem por tiempo, anha por año), y estas semhanas agurupadas de a cuatro en sandeces (obvio tributo al faraón). Quedo entonces un año de 48 semanhas días dividos en doce sandeces (luego bautizados meses por razones obvias), se agregaron días en honor a los consentidos del faraón (mujeres, sobrinos y clérigos caprichosos) y a la epoca de su muerte el único mes que quedo con la cantidad original de días (28) fue el segundo, ahora llamado Febrero.
Habiendo contado esta humilde pero real (lo que quiere decir irreal) historia, me avocare a mis tareas habituales de oficina. Habeus historia, disfrutenla!

Anuncios

23 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. MUY INTERESANTE LA INFORMACIÓN. LA VERDAD, NO SABÍA QUE UNA FIESTA TAN ESPERADA PROVINIERA DE LA OPRESIÓN DE UN PUEBLO; AHORA ENTIENDO POR QUÉ ALGUNON, COMO YO, NO QUIEREN CELEBRAR SU CUMPLE.

  2. quiero saber si esta historia es real o se la inventó alguien y en donde puedo encontrar esta historia

  3. inventada por mí, perdón abiga

    • Me gusta mucho tu forma de escribir. Me encantó tu historia. Gracias por compartirla. Esperamos que las tareas de oficina te dejen tiempo para muchas otras. Saludos

  4. Necesito q me envien esta informacion para una tarea

  5. Necesito q me envien esta informacion para una tarea

  6. ta muyiindo

  7. OYE TU FORM DEESCRIBIR ME PARESE MUY INTERESANTE ESPERO QUE NO LO TOMES COMO CRITICA PERO QUISIERA SABER DE DONDE OCTUBISTE LA INFORMACION PARA ESCRIBIR ESTO ATT, TEMO GRACIAS

  8. Octubiste… X_X

  9. Es obvio que el oriegn de los cumpleaños viene de costumbres paganas y ciudades idolatras. Podran encontrar información de lo que sucedia en los cumpleaños en Genesis 40:20-23 y Mateo 14:6-11

  10. valla que buena historia, apoyo lo antes mencionado tienes una forma particular de escribir es muy buena. Hoy que es mi cumple quise saber cual es la base para festejar ya que no lo sabia, gracias.
    Por cierto ya no tengo ni la minima intension de festejar…

  11. estos se refieren a cumpleaños en la antiguedad donde las fiestas solo se daban a personas de muy alto prestigio y donde se dio muerte a JUAN EL BAUTISTA Y EL otro es de un PANADERO EN TIEMPOS DE JOSE EL HIJO DE UN PATRIARCA DE LA ANTIGUEDAD JACOB,Bueno si buscan los textos como genesis y mateo de la biblia nos cuenta esta terrible historias que dio ver que no es una practica del cristiano de la antiguedad al igual que no se deberia practicar hoy dia. esta practica es en el ensalsamiento de una person y donde rompemos lo que dise el 1 mandamiento de las 10 leyes que estaen exodo 20:3 en adelante

  12. 48 ESCLAVOS + 2 AZOTADORES = 24 ESCLAVOS POR AZOTADOR

  13. vi hace poco el error, pero quería que el relato quede fiel (?)

  14. ta bien la historia, por un momento llegas a pensar que puede ser real, aunque por la manera de escribir pareces de 15 anios.. hay muchas faltas de ortografia

  15. Como va a meditar el Faraón unos minutos….si los minutos no existian por aque entonces……

  16. me gustaria saber si la persona que escribio esto con tan mala ortografia es testigo de jehova?

  17. parece interesante la idea de donde privienen los cumpleaños.pero, me gustaria saber si la persona que lo escribió es testigo de jehová?

  18. Acerca de la historia, es muy entretenida. Quisiera saber si es real! Lo unico que se es que el celebrar un cumpleaños nace de las costumbres paganas y tal vez solo talvez esta persona que escribio esta historia sea un Testigo de Jehová. En mi opinión el no celebrar el dia de cumpleaños esta sacado de contexto, por consecuente, la costumbre de hacer una fiesta y entretener a invitados con todo lo que incluye (depende del criterio, usa tu imaginación) es una costumbre erronea y pagana. No obstante el hecho de darle gracias a Dios por un año más de vida es suficiente y completamente diferente a lo que se intenta decir en la historia…. Por cierto para trabajar en una oficina y parecer una persona de alta cultura hay faltas de ortografia!

  19. Sólo lo que esta hecho se puede criticar, me gustaría leer los aportes de los críticos para felicitarlos por su inquietud de escribir. Me parece que los hombres de hoy que se oponen a todo, matarían a Sócrates y a Jesús por su falta de pulcritud, por detenerse en la forma y no en el fondo de las ideas. Los jóvenes de hoy escriben como se les da la gana en el Facebook, y no son menos personas que nosotros. a través de la tolerancia expresamos sabiduría. El ideal de hombre perfecto esta en las mente de cada hombre imperfecto, entonces por lógica encontraremos desacuerdos en filosofía, ciencia y religión. El error inaceptable en es criticar y no hacer nada.
    Espero que nuestro escritor no les cuente la historia, por qué la carne de los cerdos se parece a la nuestra, no les va a gustar. No hay camino para la paz, la paz es el camino… Tienen que leer al autor de esta frase. Perdón por ser duros con Uds.
    A mí me gusto la historia y no la conocía.
    Saben ¿Por qué septiembre que significa 7 es noveno mes, octubre =8 y es 10, noviembre=9 y es 11, diciembre=10 y es el décimo segundo mes del año?… Les recomiendo leer sobre el emperador romano Augusto y su hijo Julio(Agosto y Julio)
    después de junio alteró el orden… El compartir ideas le dará altura a nuestros comentarios.

  20. me parecio muy bueno y sigue asi

  21. Cinda

    La historia del cumpleaños | Sucumbiendo ante lo obvio

  22. Kittie

    La historia del cumpleaños | Sucumbiendo ante lo obvio


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: