Día de la raza

Viernes, octubre 12, 2007 en 1:02 pm | Publicado en actualidad | 9 comentarios

Por fin ya no se celebra más este día horrendo, como se solía hacer cuando yo iba a la primaria, donde hacíamos acto, leíamos y actuábamos vestidos de indios y recreando lo que pasó allá por el 1500 (obviando la parte en que los indios eran robados, violados y asesinados, porque eramos niñitos). No sé como andarán las cosas en la escuela hoy por hoy, pero espero que no alaben más a Colón y a los convictos que llevaba en sus barquitos.

9 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Lamneyto informarte que se sigue haciendo, el año pasado tuve que hacer esa obra con el grupo de teatro de la secundaria, para secundarios, no para niños… y pedimos el programa que usaban los maestros primarios como guia del acto (una cosa horrenda), asi que en el acto nos dedicamos a criticar esos actos donde los genocidas son alabados y los indigenas unos pobres ignorantes que querian ser “civilizados”. Ademas mostramos la historia real en forma simbolica… fue el mejor acto del que prticipe ^^
    muy lindo…
    besos.
    PD: parece que la onda es hablar via flog/blog y msm… pero el tema del sms no me gusta tanto porque despues me quedo sin credito rapido, ademas escribir es un lio y odio al celular!

  2. “En estas ovejas mansas y de las calidades susodichas por su hacedor y criador así dotadas, entraron los españoles desde luego que las conocieron como lobos y tigres y leones crudelísimos de muchos días hambrientos. Y otra cosa no han hecho en cuarenta años a esta parte, hasta hoy, y hoy en este día lo hacen, sino despedazalla,s matallas, angustiallas, afligillas, atormentallas y destruillas por las estrañas y nuevas y variadas y nunca otras tales vistas ni leídas ni oídas maneras de crueldad, de las cuales algunas pocas abajo se dirán, en tanto grado que habiendo en la isla Española sobre tres cuentos de ánimas que vimos, no hay hoy de los naturales della doscientas personas.”

    Es una de las primeras páginas del libro “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”, de Bartolomé de Las Casas, escrito en 1552. Si bien era sacerdote y no entendía una colonización sin evangelización, fue el primero en denunciar las atrocidades cometidas contra los indios y de reclamar para ellos el título de “seres humanos de pleno derecho”.

  3. mis comentarios aca ultimamente cada vez son mas pobres

    tengo el cerebro frito,
    por dios.

    besito a =) buen finde

  4. ahhhhhh, habia escrito bastante explicando lo que hicimos en mi escuela pero toque algunos bpotones desconocidos de mi teclado y lo borre sin querer :/ otro dia te cuento ahoar quedate con al intriga

  5. mmmm la supervivencia del mas apto…. ademas vos no tenes mucho de indio

    igual estubo re mal… pero bueh.. asi es la historia de la humanidad, caminamos sobre montones de cadaveres para llegar a lo que es hoy

  6. Y para colmo le hacen estatuas y monumento

  7. YO lo unico q quiero es saber la relacionentre el dia de la raza y la evangelizacion! para un tp de catequesis q me estoy volviendo locaa
    y ya q estoy pase y dejo una firmitaa
    saludos

  8. es verdad me tiene podrido esta mierda de colon y encima yo entre aca pensando k abia info asi no me ponian un 1!
    la ree concha de tu hermana!

  9. ví que alguien comento acá, y leí la entrada que nunca había visto, y te paso a contar (?) que en mi secundaria una vez una maestra de inglés organizo un acto y se la paso hablando maravillas de colón y del día del descubrimiento de américa.
    la profesora era una idiota, obvio…no entendía nada pobre mujer.
    pero sí, en algunos colegios se sigue hablando maravillas o se le sigue diciendo ‘el día del descubrimiento’
    me da mucha bronca.


Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

